¿Qué hago si mi planta tiene hongos?
Te asesoramos sobre la vigilancia y tratamiento de hongos en las plantitas de interior.
Al igual que todos los seres vivos, las plantitas pueden enfermarse ya sea por cuestiones ambientales o por algún mal cuidado que le estemos dando. Por eso es importante saber qué debemos hacer cuando presentan algún síntoma.
Las enfermedades más comunes de las plantas de interior son los hongos y las plagas. En esta ocasión abordaremos el primer tema. Los hongos son resultado de una alta humedad y se propagan con mayor intensidad en zonas con las condiciones necesarias.
Para detectarlo es super importante que observes todos los días a tu plantita. Revisa con cuidado su raíz, tallos y hojas, no olvides el envés ya que es uno de los lugares más comunes en los que podemos encontrar hongos.
TAMBIÉN LEE: APRENDE A LIMPIAR LAS HOJAS DE TUS PLANTAS
Si en una de esas revisiones, notas aunque sea un poco de hongo en alguna de sus hojitas es importante que sigas los pasos que te explicaremos a continuación.
Ambiente
Lo primero que debes hacer, cuando notes la presencia de hongos en tu plantita, es revisar las condiciones ambientales en las que está. En caso de que exista mucha humedad, te recomendamos cambiarla de lugar.
Limpieza
Una vez que revisaste el ambiente en el que está, debes limpiar la zona afectada. Elige un trapito y mójalo con un poco de agua y frota sobre las hojas con hongo.
¿El agua no fue suficiente?
Si la limpieza con agua no terminó con el hongo, puedes utilizar vinagre blanco o bicarbonato de sodio. Recuerda utilizar 20 g de bicarbonato por cada litro de agua. Moja tu trapito y retira todo el hongo. Otra opción es hacer una infusión de manzanilla y atomizar sobre las hojitas.
¿Cada cuánto la limpio?
Esto dependerá de la cantidad de hongo en tu plantita, en muchas ocasiones con una sola limpieza bastará, pero si no es tu caso puedes repetir el proceso 2 o 3 veces más.
Quita las hojas
Por mucho que duela, existe la posibilidad de que el hongo haya avanzado tanto que será imposible salvar a todas las hojitas. Si alguna de ellas está completamente infestada, lo mejor será cortarla puesto que ya no podrá realizar la fotosíntesis y tarde o temprano se marchitará.
Esperamos que estos tips te ayuden a terminar con el hongo en tus plantitas, en caso de que necesites ayuda extra, puedes visitarnos en cualquiera de nuestras dos boutiques y con gusto te daremos una asesoría personalizada.
¡No olvides visitar nuestro blog y tienda online!