¿Qué es y cómo hacer composta?

Te enseñamos lo básico sobre composta y cómo prepararla en casa. 

Todos los que tenemos plantitas en casa conocemos, por lo menos, los cuidados básicos que requieren: sol, riego, poda y composta. Y aunque cada especie tiene distintas necesidades, todas deben contar sí o sí con estos cuatro importantes puntos.

Conociendo la especie de nuestra plantita tendremos más que claro cuánta luz necesita, cuántos días a la semana debemos regarla y con qué cantidad de agua. Pero si de poda y composta hablamos, muchos fallamos o no tenemos claro el tema. Por eso hoy decidimos hablar de qué es el compostaje y como podemos hacerlo en casa. 

En términos académicos, el compostaje es un proceso biológico que ocurre en presencia de oxígeno y con una adecuada humedad y temperatura. Este asegura la transformación de los restos orgánicos en material asimilable para las plantas, es decir que se convertirá en tierra fértil. 

TAMBIÉN LEE: PLANTAS GIGANTES QUE PUEDES TENER EN TU HOGAR

La composta consta de dos elementos clave, los colores marrones y los verdes. En el primer grupo encontramos aserrín, bolsas de papel, periódico, servilletas, restos de poda, etc… Y en el segundo cáscaras, fruta descompuesta, pasto, entre otros. 

¡Ojo! No todos los desperdicios se pueden usar para este fin. Te recomendamos NO incluir en tu composta: Restos de carne o de algún guiso, huesos, grasa, papel de baño, aceite y heces. Puedes agregar, pero en poca cantidad: Cáscaras de cítricos, restos de café, papel de cocina, hueveras, cartón y restos de ajo o cebolla. 

Para elegir el lugar en donde vas a realizar tu composta es importante que tomes en cuenta la resistencia a la humedad, la durabilidad y la entrada/salida de oxígeno. Un buen tip es hacerlo en una cubeta vieja, una maceta o un costal. 

Ahora sí, toma nota porque te diremos paso a paso qué debe llevar cada capa:

Primera Capa / 3 centímetros 

Material marrón de ramas delgadas

Segunda Capa / 2 centímetros 

Material marrón de hojas secas

Tercera Capa / 2 centímetros

Material verde de pasto, poda y residuos orgánicos

Cuarta Capa / 2 centímetros

Material Verde de cáscaras y residuos orgánicos 

Quinta Capa / 2 centímetros

Material Marrón de cartón, papel, aserrín y hojas secas.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes checar nuestro Instagram Live con Melissa de Suelo Semilla ‘La importancia de la composta en tus macetas’.