¿Cómo cuidar plantas en invierno?
Con la llegada de las bajas temperaturas, muchos cambiamos nuestros hábitos y las rutinas dan un giro por completo. Empezamos a abrigarnos mejor, tomar bebidas calientes y, por supuesto, dejar de hacer algunas actividades. Por ello, cuidar plantas en invierno puede resultar un tema delicado para algunos amantes de la naturaleza.
Por fortuna, no todo es complicado. Durante los meses de frío es muy importante prestar atención a cada una de las plantitas de casa, cambiarlas de lugar y cambiar la cantidad de riego.
Si estás preocupada(o) por tus compañeras de vida, llegaste al lugar correcto para conocer más detalles sobre cómo cuidar plantas en invierno. ¿Estás lista(o) para seguir al pie de la letra los siguientes consejos?
¡Aquí vamos!
7 tips para cuidar plantas en invierno y no sufrir en el intento
1. Disminuye la cantidad de riego
Este consejo puede resultar muy obvio, pero es un error común que puede dejar en muy malas condiciones a tus plantitas.
Con las bajas temperaturas que empiezan a aparecer en otoño y que se vuelven más constantes en invierno, es importante que disminuyas el riego poco a poco, con esto tus plantas se irán aclimatando al frío y mantendrán la humedad correcta.
Tip: evita los excesos. Si le agregas mucha agua a tu plantita, puedes hacer que se pudra.
2. La unión hace la fuerza
Uno de los consejos más importantes para cuidar plantas en invierno es juntarlas en alguna zona de tu casa o depa. Además de que ganarás un rincón muy cool, las mantendrás con la humedad correcta para soportar los cambios de temperatura.
Tip: con un poco de creatividad, y las macetas de barro de Pepino con Limón, podrás crear un mini jardín listo para ser ‘instagrameado’.
3. La calefacción es su peor enemigo
Los cambios de temperatura son mortales para cualquier plantita. Ten mucho cuidado con la calefacción y el aire acondicionado. Recuerda: ninguna planta de interior debe estar cerca de los emisores de calor.
4. Reubica tus plantas de exterior
Las plantitas de exterior son las más valientes durante el invierno. Ellas son las que soportan prácticamente todo: corrientes de aire, frío e incluso hasta lluvia.
Si vives en lugares donde la temperatura disminuye a los cero grados (o cerca de), además de encontrar un mejor lugar, te recomendamos reducir la cantidad de riego para evitar que las raíces se pudran o se congelen.
Tip: ubica a tus plantitas cerca de muros o paredes y coloca una madera debajo de la maceta. El frío que viene desde el piso puede hacerles mucho daño.
5. Adiós a las hojas en mal estado
Otro tip básico para cuidar plantas en invierno es prestar mucha atención a las hojas amarillas o secas. En cuanto las veas, córtalas para evitar que el resto corra la misma suerte.
Siempre que vayas a podar tu plantita, hazlo desde la base del tallo. No olvides que debes quedarte con hojas verdes y fuertes, ellas soportarán mucho mejor las bajas temperaturas.
6. Los baños de luz (sol) son muy importantes
Si tu tipo de planta lo permite, dale baños de luz natural durante el día. El sol la ayudará a mantener una temperatura adecuada y evitar que la humedad acabe con sus raíces y hojitas.
Tip: visita las boutiques de Pepino con Limón en la Ciudad de México para saber si tu plantita puede recibir luz directa o indirecta durante invierno.
7. ¡Adiós al polvo!
No solo tus gadgets o muebles necesitan estar libres de polvo, también tus plantas. Ayúdalas a respirar mejor limpiándolas con un trapo seco y abrillantador (en Pepino con Limón contamos con una muy buena opción).
Además de que se verán espectaculares, las mantendrás sanas durante los días con bajas temperaturas.
Resumen
Ahora que sabes algunos consejos para cuidar plantas en invierno, haremos un pequeño resumen para repasar cada punto:
- La cantidad de riego debe disminuir para evitar que la humedad pudra las raíces.
- Juntar todas las plantitas de interior las ayudará a mantener la humedad y temperatura adecuada. Las macetas de barro son la mejor opción para el invierno.
- La calefacción nunca será buena para tus plantitas. ¡Aléjalas de ella!
- Tus plantitas de exterior deben estar cerca de paredes y encima de una madera. Esta combinación las mantendrá lejos de las corrientes de aire y el frío del suelo.
- Corta las hojas amarillas desde el tallo y solo quédate con las hojitas verdes.
- Siempre que sea posible, dales un baño de luz natural durante el día.
- Límpialas constantemente con un trapo seco y un abrillantador. Las ayudarás a respirar mejor.