Suculenta: cuidados y tips para que sea feliz

Los plantlovers en México no nos dejarán mentir: la suculenta es una de las plantas más bellas que existen y fáciles de cuidar. Esta combinación la ha convertido en una especie muy común en los hogares de nuestro país, dando un toque único a cualquier decoración.

Si estás pensando tener varias en casa, debes saber que necesitan un trato especial, muy parecido a los que necesitan los cactus, un sustrato y abono especial para mantener sanas las raíces.

En Pepino con Limón amamos la naturaleza y para ayudarte a evitar cualquier dolor de cabeza, a continuación te compartiremos algunos tips y cuidados que necesita una suculenta para mantenerse sana por mucho tiempo.

¡Conoce más! Plantitas que llenan de buena vibra tu hogar

Cuidados básicos para una Suculenta

  1. Curiosidades
  2. ¿Dónde ubicarla?
  3. Temperatura y humedad
  4. Riego

1. Curiosidades

¿Sabías que el nombre de esta plantita viene de la palabra latina Sucus que significa savia o jugo? Esto quiere decir que es una especie que no requiere fertilización ni riego frecuente, algo que sí sucede con otras plantas de interior.

Actualmente, se tienen identificadas aproximadamente 10,000 tipos de suculentas, todas de diferentes tamaños, colores y con detalles peculiares en sus hojas. La especie más común es el aloe.

Además, son tan peculiares que cuentan con su propio “bloqueador solar”, el cual es un polvo blanco, llamado pruina, que se encuentra en sus hojas y que las mantiene seguras de los rayos del sol, evitando que se quemen y ayudándolas a crecer prácticamente en cualquier lugar. 

2. ¿Dónde ubicarla?

Las suculentas aman los espacios con mucha luz, tanto que algunas especies necesitan estar hasta seis horas diarias para ser felices.

A pesar de eso, lo recomendable es colocarlas en un lugar donde reciban luz indirecta abundante, ya que de esta manera evitarás que las hojas se quemen.

También, es importante girarlas frecuentemente para que todos los lados reciban la misma cantidad de luz y lograr que las hojas tengan un crecimiento uniforme.

3. Temperatura y humedad

Entre todas las bondades que tienen las suculentas, se encuentra la capacidad de absorber la humedad ambiental y retenerla en sus hojitas, raíces y tallos para resistir prácticamente cualquier clima.

Teniendo claro esto, no debes preocuparte por la temperatura, ya que se adapta a spots cálidos.

4. Riego

Este es, sin duda, el cuidado más sencillo de todos. La suculenta necesita poca agua para estar sana y feliz; si la riegas demasiado, harás que sus raíces se pudran o, incluso, matarlas.

Realiza los riegos una vez por semana en primavera y verano –revisando que el sustrato esté seco antes de hacerlo–; mientras que en otoño e invierno, temporada en la que la temperatura disminuye, hazlo cada 15 días.

 

Las mejores técnicas de riego son remojar la tierra hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta o colocar un recipiente con agua debajo para que el sustrato la absorba poco a poco. 

Ahora que conoces los cuidados de una suculenta, es momento de elegir la tuya y llevarla a casa. Te esperamos en la boutique de Pepino con Limón ubicada en Ciudad de México para encontrar las mejores especies y accesorios para plantlovers.