Plantas variegadas: ¿qué son y cómo cuidarlas?

Las plantas variegadas tienen un toque único que todos los amantes de la naturaleza aprecian. Tanto que buscan tener más de una especie en casa para cuidarlas y darles mucho cariño todos los días.

Sus hojas únicas y atractivas son irresistibles, pero ¿qué las hace tan especiales? En este artículo, te explicaremos todos los detalles sobre las plantas variegadas y aprenderás a cuidarlas como un plantlover experto. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las plantas variegadas?

El término variegado se refiere a la presencia de diferentes colores en las hojas, colores que no se mezclan ni se conectan entre sí. 

Por ello, las plantas que tienen esta característica —que más allá de un defecto es una peculiaridad increíble—, son de las más buscadas por los fans de las plantas en México y en el mundo.

Compra las mejores plantitas medianas en Pepino con Limón. ¡Incluyen maceta y plato!

Tipos de variegación en las plantas

La variegación en las plantas puede surgir de diversas formas:

1. Variegado ocasionado por patógenos

Sorprendentemente, la infección viral puede alterar la estructura celular de una planta y cambiar el color de sus hojas y tallos. Este tipo de variegado es poco común, pero muy llamativo.

2. Variegación pigmentaria

En este tipo de variegado la clorofila no se pierde, queda oculta bajo otros pigmentos. El resultado son hojas con colores como rosa, rojo o morado. 

3. Variegación en burbuja

Aparece en plantas que crean efectos visuales en la superficie de sus hojas, generalmente en tonos plateados.

Esto se debe a la presencia de una capa de aire debajo de la superficie de las hojas, como es el caso de las Begonias.

4. Variegación quimeral

Esta es la más común, especialmente en las plantas de interior. Ocurre cuando hay una mutación en las células de la planta, ya sea de manera interna o debido a factores externos. 

Esta mutación se traduce en cambios en los tejidos de la planta y puede transmitirse al propagarse mediante esquejes del tallo variegado.

LEE MÁS: Hoja elegante: cuidados y tips básicos

¿Cómo cuidar las plantas variegadas?

Ya que sabes qué son las plantas variegadas, llegó el momento de hablar de sus cuidados. 

Aunque cada especie tiene sus propias necesidades, hay algunos pasos generales que debes seguir para mantener a estas plantitas muy felices.

1. Cantidad de agua

Te recomendamos mantener el sustrato húmedo, pero nunca permitas que se encharque. Asegúrate de que la maceta tenga un buen sistema de drenaje para evitar problemas de raíz. 

En la boutique de Pepino con Limón puedes encontrar opciones ideales para tus plantas variegadas.

2. La iluminación

Las plantas variegadas necesitan mucha luz para prosperar, pero evita los rayos de sol directos, ya que podría dañar sus hojas delicadas.

Lo mejor es encontrar un espacio que reciba en todo momento luz indirecta, sin ráfagas de aire que puedan ocasionar cambios bruscos de temperatura.

3. Cuidado con las plagas

Las plantas variegadas son más susceptibles a las plagas, así que considera el uso de plaguicidas preventivos o métodos naturales para mantener a raya a los insectos no deseados.

Pregunta a los expertos de Pepino con Limón qué productos son los ideales para este tipo de especie.

 

4. Limpieza de las hojas

No olvides limpiar regularmente el polvo y cualquier sustancia que pueda obstruir la generación de clorofila en las hojas. Un paño húmedo suave funciona bien para este propósito.

Este proceso puedes realizarlo una vez por semana, de esta manera evitarás sorpresas desagradables para tu plantita.

Ahora que conoces mejor el mundo de las plantas variegadas y cómo cuidarlas, no olvides visitar la boutique de Pepino con Limón, ubicada en Gral. Benjamín Hill 214, colonia Condesa o hacer tus compras en nuestra tienda online.