¿Por qué mi planta tiene hojas amarillas?
Si estás preocupado porque tu planta tiene hojas amarillas y no sabes la razón, no te preocupes. ¡Llegaste al lugar indicado para resolver todas tus dudas y ser un plantlover experto!
Como te imaginarás, hay muchas causas por las que una especie de interior puede tener hojas amarillas, las cuales van desde problemas con el riego o falta de nutrientes, hasta una plaga.
Sin más, aquí te contamos las causas por las que una planta tiene hojas amarillas. ¿Nos acompañas?
Causas por las que una planta tiene hojas amarillas
- Luz inadecuada.
- Le faltan nutrientes.
- Problemas de riego.
- Las raíces se enredaron.
- Tiene plagas.
Luz inadecuada
Muchas plantas de interior pueden tolerar zonas con poca luz, pero si la luz es muy tenue, puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas.
La falta de luz significa que la planta no puede realizar el proceso de fotosíntesis de manera adecuada. Esto provoca un crecimiento con menor rapidez y que las raíces absorban el agua con lentitud.
Compra plantitas medianas de Pepino con Limón. ¡Incluyen maceta y plato!
Si sospechas que tu planta no recibe suficiente luz, intenta moverla de lugar. Un buen spot puede estar cerca de una ventana con una cortina o de un balcón.
Si a tu planta le gusta el sol, puedes aclimatarla antes de realizar un cambio. ¡Ojo! Cuando hablamos de luz directa nos referimos a cuando una especie recibe los rayos del sol durante seis o más horas al día.
Le faltan nutrientes
Si el sustrato no tiene la combinación de nutrientes necesaria, las hojas de una planta pueden ponerse amarillas o incluso puede morir.
El problema de nutrientes más común está asociado con la falta de hierro, pero la decoloración también puede ser causada por deficiencias de manganeso, zinc o nitrógeno.
Si tu planta está en crecimiento, lo ideal es fertilizar regularmente. Acércate al equipo de expertos de Pepino con Limón para conocer cuál es el sustrato que mejor se adapta a tu amiga verde. ¡Escríbenos por Instagram o visítanos en nuestra boutique de Condesa, en la Ciudad de México!
Problemas de riego
En la mayoría de los casos, si una planta tiene hojas amarillas es a causa de un riego excesivo. Sin embargo, algunas especies también pueden tener hojas amarillas cuando no se riegan lo suficiente o con poca frecuencia.
Es importante mantener húmedo el sustrato. Por ello, encontrar el equilibrio entre regar con demasiada frecuencia o no lo suficiente es más fácil cuando sabes cuánto debe secarse el suelo. ¿Cómo puedes lograrlo? Con el hidrómetro de Pepino con Limón.
Para mantener feliz a tu planta, riega de manera uniforme alrededor de toda la maceta hasta que el agua empiece a gotear en el fondo y caiga en tu platito.
Después de unos minutos, retira el exceso de agua para evitar que el sustrato quede empapado y se pudran las raíces.
LEE MÁS: Alelopatía: ¿cómo saber qué plantas son compatibles entre sí?
Las raíces se enredaron
Si tu planta está creciendo, considera cambiarla de maceta para evitar que las raíces se enreden y las hojas se pongan amarillas.
El enredado puede ocurrir cuando la planta ha desarrollado tantas raíces que ya no hay espacio para expandirse. Esto significa que ocupan demasiado espacio en la maceta y no hay un equilibrio adecuado entre el sustrato y las raíces.
Si esto sucede, tu planta no absorberá el agua y nutrientes necesarios para ser feliz, algo que puede llevar a que aparezcan hojas amarillas.
Para saber si tu planta tiene raíces enredadas, busca raíces que aparezcan en la parte superior del suelo o que crezcan en los agujeros de la parte inferior de la maceta.
Tiene plagas
Si tu planta tiene hojas amarillas podrían ser una señal de que hay plagas acechando en tu planta. Estos animalitos se alimentan de la savia de las hojas de tu planta, debilitándola y provocando decoloración.
Si detectas telarañas delgadas, puntos negros o blancos en las hojas; protuberancias en el tallo o residuos pegajosos, es momento de utilizar un tratamiento contra plagas para evitar que tu amiga verde muera.
Muchas plagas de las plantas se pueden tratar con aceite de neem o con alguno de los productos de plantcare disponibles en Pepino con Limón.