Peperomia: cuidados básicos para hacer feliz a esta plantita

Primavera es una de las estaciones perfectas para encontrar nuevas plantas y empezar a reencontrarse con la naturaleza. Durante esta estación los pretextos para renovar la decoración de tu depa no faltarán; por ello, en esta ocasión hablaremos sobre la peperomia y los cuidados que debes tener para hacerla feliz, mientras le da un toque muy cool a tu vida.

Si eres fan de nuestro blog, sabrás que hace algunos días hablamos sobre algunas plantas para primavera que te harán muy feliz y que, por supuesto, podrás encontrar en nuestra tienda en línea o en las boutiques ubicadas en la colonia Condesa y Juárez de la Ciudad de México.

Si además de elegir a la peperomia como tu próxima plantita, es bueno que sepas que las fibras naturales y el color verde olivo, especialmente en macetas, serán dos de las tendencias que dominarán el mundo de la decoración.

Ahora sí, ¡vamos con los cuidados que debes tener con tu nueva peperomia!

Cuidados básicos de una peperomia

  1. Características.
  2. Luz y ubicación.
  3. Riego.
  4. Sustrato.
  5. Temperatura.

Características

La peperomia es una plantita que, a primera vista, puede parecer muy delicada, pero no lo es. Ojo, eso no quiere decir que debes dejarla a su suerte y no cuidarla, todo lo contrario. Es una especie que requiere un poco más de atención que otras plantas de interior, pero si tienes un poco de experiencia como plant lover, no será una misión imposible.

La peperomia pertenece a la familia de las Piperaceae y es originaria de Asia, especialmente del Pacífico, aunque también hay especies que se dan en América del Sur. Sus hojas son carnosas y tienen colores y formas diferentes dependiendo la especie, pero todas tienen tallos erguidos cuando empiezan a crecer y que después se van doblando de forma natural.

 

Luz y ubicación

Al ser una planta que se da perfecto en interior, debes ubicarla en un lugar que tenga luz, eso sí, sin que los rayos de sol lleguen de forma directa sobre sus hojas ya que podrían maltratarlas y mancharlas. 

Presta atención a la luz que recibe durante el día. Si tiene poca, el crecimiento será más lento.

Riego

El dolor de cabeza de muchos amantes de las plantitas. ¿Cuántas veces no has escuchado que mataron una plantita por exceso o falta de agua? Muchas, seguramente. Incluso, como principiante, cualquiera puede cometer ese error.

Uno de los cuidados que necesita la peperomia es la cantidad de agua que debe recibir. La humedad ambiental debe ser alta (basta con que coloques piedritas decorativas húmedas para lograr esto) y el riesgo escaso ya que las hojitas almacenan mucha agua. 

Cuando vayas a regarla, además de hacerlo con moderación, debes esperar un tiempo para que la tierra absorba toda el agua; si lo haces entre siete y diez días durante primavera-verano (puedes hacerlo hasta cada cinco si el sustrato esta totalmente seco) y cada 15 en invierno será suficiente.

Sustrato

El sustrato es clave para darle un buen cuidado a la peperomia. Le ayuda a crecer y tener sus tallos sanos. El equipo de boutiques de Pepino con Limón puede asesorarte con esto y recomendarte el mejor abono para que se mantenga con fuerza.

 

Te recomendamos colocar abono máximo una vez al mes y mantenerte pendiente que se escurra toda el agua en cada uno de los riegos que le des.

Temperatura

Esto puede ser uno de los cuidados más “complicados”. Y lo ponemos entre comillas porque el clima cambiante de nuestro México puede hacer que esto no se logre al 100%.

La mejor temperatura para tu nueva peperomia es entre 16 y 21 °C, la mínima que resiste, y que es difícil que suceda en primavera y verano, es de 4 °C.

Acércate con nuestro equipo en boutiques para que conozcas los accesorios que te ayudarán a cuidar tu peperomia como un experto y tengas más recomendaciones para que crezca muy sana y esté contigo más tiempo.