¿Cómo cuidar plantas de interior en invierno?

El invierno puede ser un desafío para la naturaleza. Las temperaturas frías y la falta de luz solar pueden ser un verdadero reto para los seres vivos; por ello, en esta pequeña guía te compartiremos consejos para cuidar plantas de interior en invierno y asegurar que todas tus amigas verdes se mantengan sanas y felices durante esta temporada del año.

Como sabes, la época de invierno trae consigo condiciones adversas para las plantas de interior —como la falta de luz natural y las bajas temperaturas—, haciendo que los cuidados cambien. 

En Pepino con Limón, la boutique de plantas y accesorios ubicada en Ciudad de México, te compartimos algunos consejos para que logres cuidar tus plantas de interior en invierno

Compra las mejores plantitas medianas en Pepino con Limón. ¡Incluyen maceta y plato!

Consejos para cuidar plantas de interior en invierno

  1. Conoce las necesidades de tus plantitas.
  2. Encuentra un buen spot.
  3. Ajusta la cantidad de riego y fertilización.
  4. Apóyate en luz artificial.
  5. Mantén la humedad del aire.

1. Conoce las necesidades de tus plantitas

Cada planta de interior es única, y entender sus necesidades es crucial para su bienestar invernal. 

Examina el tipo de planta, su tamaño y sus condiciones de crecimiento ideales. Por ejemplo, para evitar enfermedades comunes como los hongos, puedes aplicar tratamientos preventivos —como fungicidas— para mantenerlas sanas y evitar que se propaguen a otras plantitas.

Otra cosa que debes conocer es la cantidad de luz que necesitan durante el día. En invierno, los rayos solares cambian y en muchas ocasiones no son suficientes para mantener sana a una planta; considera cambiarla de lugar para que reciba la luz necesaria.

2. Encuentra un buen spot

Como mencionamos arriba, colocar las plantas en el lugar correcto es fundamental. Por ello, lo mejor es que te asegures de que reciban la cantidad adecuada de luz y que estén protegidas de corrientes de aire frío.

Un gran tip para cuidar tus plantas en invierno es explorar métodos como el agrupamiento para crear climas más cálidos. Además, lo mejor es evitar colocarlas cerca de puertas y ventanas durante periodos prolongados.

LEE MÁS: Luz para tus plantas: todo lo que debes saber

3. Ajusta la cantidad de riego y fertilización

Adaptar la frecuencia de riego y la cantidad de fertilizante según las demandas estacionales es de los primeros pasos que debes cambiar. 

Durante cada riego, es importantísimo que evites el exceso de agua, ya que las raíces pueden ser más sensibles al encharcamiento en esta temporada.

Un gran tip para evitar cualquier problema con el riego es realizar poda de ramas muertas o desordenadas para mejorar la circulación del aire, estimular el drenaje y, por supuesto, el desarrollo de nuevas hojas.

Si tienes dudas sobre esto, no dudes en acercarte a los expertos de Pepino con Limón para que puedan ayudarte. 

 

4. Apóyate en luz artificial

Dado que los días son más cortos en invierno, las plantas pueden carecer de luz solar suficiente. Para ayudarlas a ser felices, puedes utilizar luces LED o fluorescentes para dar la iluminación necesaria.

¡Ojo! Elige luces que emitan la cantidad necesaria para imitar las condiciones naturales y ajusta la duración diaria según las necesidades específicas de cada especie.

5. Mantén la humedad del aire

La humedad ambiental es importantísima para todas las especies. Para identificar el mejor momento para aumentarla en invierno, vigila de cerca las hojas en busca de signos de sequedad. 

Cuando sea necesario, puedes pulverizarlas o agregar pequeños baldes o guijarros con agua en la base de las macetas para retener la humedad.

Ahora que tienes estos consejos para cuidar plantas de interior en invierno, visita nuestra boutique en Condesa, Ciudad de México para encontrar los mejores accesorios para plantlovers.