¿Cómo saber cuál es el clima perfecto para mi planta?

Plantitas, plantitas, plantitas… las mejores amigas antes, durante y después de la pandemia. Si te acercaste a la naturaleza durante los últimos meses, seguro te has preguntado más de una vez esto: ¿cómo saber cuál es el clima perfecto para mi planta? La respuesta está aquí. 

Algo es obvio: hay plantas que se adaptan mejor al clima de invierno, otras al de primavera y verano. Por ello, debes prestar mucha atención a la temperatura de todo el año. ¡Sí! Todo el año. 

Pero no te preocupes, no es una tarea imposible. Simplemente tendrás que conocer a tus amigas verdes y cuidarlas mucho. No solo es ir a comprarlas y dejarlas a la deriva. Es un compromiso que tendrás que cumplir 24/7.

A continuación te decimos cómo saber cuál es el clima perfecto para tus plantas.

Plantas para frío

La temporada más complicada del año es el invierno. No solo para nosotros, también para animales y plantitas. Por ello, te recomendamos buscar especies resistentes para que los cambios de clima no las afecten mucho. ¿Cuáles? Aquí algunas opciones. 

    1. Hortensia. Esta plantita es una de las preferidas por muchos, pero ojo, debes buscar la hortensia de invierno. Son diferentes a las convencionales y se adaptan mucho a la sombra y a las bajas temperaturas. 
    2. Jazmín. Otra opción perfecta, que además de darle un toque perfecto a tu depa, son guerreras por excelencia. Pueden soportar temperaturas extremas y lo mejor de todo: son perfectas para plant lovers principiantes ya que no requieren muchos cuidados.
    3. Lavanda. No solo tiene un color increíble, también soporta el frío como nadie. Una lavanda es una opción ideal si tu casa se siente como un refri en invierno. Además, te ayudarán a darle un olor increíble.

Tip: ninguna plantita necesita la misma cantidad de agua durante el invierno. Todas deben tener un riego mucho menor que en temporada de calor.

Te recomendamos echarle ojo al sustrato cada tercer día y fijarte que las hojitas no se pongan amarillas o empiecen a mancharse. Si sucede esto último, visita a los expertos de Pepino con Limón para ayudarte a salvarlas.

Plantas para el calor de primavera-verano

La bendita primavera y el verano llegan con mucho calor. Un momento perfecto para que tus plantitas sean felices y disfruten de temperaturas mucho más amigables para ellas. Durante esta época te recomendamos fijarte mucho en la cantidad de luz que reciben, si lo haces podrás cuidarlas mucho mejor.

Por ello, te recomendamos algunas plantitas dependiendo el tipo de luz que recibes en casa. 

    1. Palo de Brasil. Si tienes una sala que recibe mucha luz de forma directa, esta plantita es la mejor opción para que le des un toque único a tu decoración. 
    2. Cactus Euphorbia. Ama las temperaturas cálidas ya que su origen es de África. Este cactus puedes colocarlo en un lugar que reciba luz indirecta o directa, puedes irla moviendo de lugar dependiendo la temporada del año, siempre procurando que sus hojas no se quemen. 
    3. Peperomia. Esta plantita es muy exigente, bueno, más exigente que otras especies perfectas para estar en interiores. Al ser originaria de regiones tropicales es muy sensible al frío, por lo que debes colocarla en un lugar que reciba luz indirecta y que esté lejos de corrientes de aire.

Plantas para otoño

Otoño es otra temporada complicada para las plantitas. Las temperaturas empiezan a bajar y también la necesidad de riego. Lo principal que debes hacer en esta época es hacerlo con menos frecuencia y revisar que el sustrato se mantenga húmedo, nunca encharcado.

En estos meses podrás trasplantarlas y empezar a encontrarles un nuevo spot ya que el frío empezará a convertirse en su peor enemigo. A continuación las plantitas que te recomendamos:

  1. Garra de León. Una de las plantitas más hermosas del mundo (sí, las amamos con locura). La Garra de León ama los lugares que reciban luz indirecta, por lo que puede ser perfecta para otoño. Te recomendamos rociar sus hojas para mantenerlas hidratadas. ¡Ojo! Aléjalas de las corrientes de aire ya que pueden romperlas.
  2. Cuna de Moisés. La plantita ideal para lugares que no reciben luz. No le gustan las temperaturas frías, por lo que debe estar a una temperatura entre 15 y 25 °C. Mantenla lejos de la terraza o jardín. 
  3. Calathea. A esta planta le gusta la luz indirecta y por ende la humedad. Te recomendamos colocarla en un spot que esté a una temperatura entre 18 y 25 °C.