Calathea: cuidados y tips para que sea feliz
¿Buscas una nueva planta de interior? Si es así, estamos seguros que te han recomendado, por lo menos una vez, tener una calathea en casa. ¿La razón? Cuenta con hojas muy llamativas, con una combinación de color especial.
Existen diferentes especies, todas originarias de Centroamérica y Sudamérica, que comparten rasgos y cuidados, por lo que una vez que conozcas los tips básicos de una, podrás buscar otras y hacerlas igual de feliz.
Además de su belleza, es una especie que requiere cuidados más exigentes, pero nada que no puedas lograr con un poco de atención y dedicación. A continuación te compartiremos los cuidados básicos de una calathea, consejos que te ayudarán bastante y algunas curiosidades.
Cuidados para una Calathea
- Curiosidades
- ¿Dónde ubicarla?
- Temperatura y humedad
- Riego
1. Curiosidades
La calathea es conocida como la ‘planta que reza’ debido a que sus hojas se cierran por la noche y vuelven a abrir durante el día para seguir recibiendo luz.
Es originaria de América Central y Sudamérica, perteneciente a la familia de las marantas, por lo que contará con hermosos follajes y colores que se pueden distinguir a metros de distancia. Si buscas una planta ornamental para darle vida a tu casa, la calathea llegó para salvarte.
Te puede interesar: Consejos para cuidar una suculenta
2. ¿Dónde ubicarla?
Las calatheas, con los cuidados correctos, pueden llegar a medir hasta 1 metro, por lo que es importante colocarla en un lugar con el espacio adecuado para que se desarrolle.
Al ser una planta tropical, necesita luz indirecta para evitar que las hojas se quemen. Incluso, si tienes un spot que recibe poco sol, podría crecer feliz.
3. Temperatura y humedad
Ama la humedad, por lo que se adaptará perfecto a los espacios con una temperatura entre 18 y 25 °C.
Para mantener dichas características, puedes pulverizar sus hojas una vez a la semana durante primavera y verano, reduciendo la cantidad en las épocas de otoño e invierno.
4. Riego
El riego es clave para mantener sana a la calathea. Es una planta que necesita tener el sustrato húmedo durante todo el año, por lo que la cantidad de agua que apliques tendrá que irse adaptando con los cambios de temperatura.
En otoño e invierno, espera a que el sustrato esté completamente seco antes de regar; en primavera y verano, tendrás que aplicar agua 1 vez a la semana, siempre y cuando el sustrato no se encuentre encharcado y retires el agua que sobra del platito que se coloca en la parte de abajo de la maceta.
Si quieres encontrar la calathea perfecta, visita la boutique de Pepino con Limón en la Ciudad de México. Nos encontramos en General Benjamin Hill #214, colonia Condesa. ¡Te esperamos!