¿Por qué se arrugan las hojas de tus orquídeas?

Ser un plantlover es todo un reto. Comprar una plantita, elegir la maceta y encontrar el lugar el spot ideal en casa son solo los primeros pasos; lo que realmente importa es cuidarlas todos los días. Por ello, a continuación te explicaremos por qué las hojas de tus orquídeas están arrugadas y cómo puedes evitar que eso suceda.

Antes de ir de lleno con los consejos, te contamos que en la tienda online de Pepino con Limón encontrarás las mejores plantas con maceta y plato. Además, puedes visitar nuestra boutique ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México y encontrar los mejores accesorios para tus amigas verdes.

Ahora sí, vayamos a descubrir las razones por las que una orquídea puede tener las hojas arrugadas. ¿Nos acompañas?

Compra las mejores plantitas medianas en Pepino con Limón. ¡Incluyen maceta y plato!

Razones por las que se arrugan las hojas de tus orquídeas

Las causas más comunes por las que se arrugan las hojas de las orquídeas son:

  • Falta de riego
  • Poca humedad ambiental
  • Exceso de agua
  • Sustrato inadecuado

A continuación te explicamos cada punto.

Falta de riego

La causa más común por la que se arrugan las hojas de las orquídeas es la falta de agua. Si tu planta no recibe la cantidad adecuada, las hojas comenzarán a marchitarse y arrugarse. 

La solución es muy sencilla: asegúrate de regar tu orquídea cuando el sustrato esté seco al tacto, pero no antes. 

Con esta especie los horarios fijos de riego no funcionan. Debes estar pendiente de sus necesidades en todo momento y revisar la humedad de la tierra constantemente. 

🪴Tip: no esperes a que las hojas se arruguen antes de regar, ya que eso significa que tu orquídea está sufriendo la falta de agua.

Poca humedad ambiental

Los niveles de humedad también juegan un papel importante en la salud de tus orquídeas. Por ello, elegir el lugar correcto en casa será fundamental para que tu plantita no sufra y comience a tener hojas arrugadas.

Para solucionar este problema necesitas aumentar los niveles de humedad alrededor de tus orquídeas. 

La mayoría de las especies son felices con niveles de humedad entre el 40% y el 70% y puedes alcanzarlos colocando una bandeja con agua debajo de la maceta, utilizando un humidificador o simplemente agrupándola con otras plantas de interior.

LEE MÁS: Insectos blancos en la tierra de tu planta: ¿cómo eliminarlos?

Exceso de agua

¿Cómo? ¿El exceso de agua también influye? Sí. Regar demasiado puede ocasionar que tus orquídeas tengan hojas arrugadas. ¿La razón? Tener un riego en abundancia ocasiona que las raíces se pudran.

Para evitar el exceso de agua, simplemente sigue el consejo que mencionamos más arriba: riega tu orquídea solo cuando el sustrato esté seco. 

Si ya cometiste el error de regar más de la cuenta, lo primero que debes hacer es identificar el problema antes de que sea muy tarde. Si el sustrato se descompone o compacta, es hora de trasplantar. 

También, lo ideal es examinar las raíces; si están verdes y firmes, están sanas. Pero si están blandas o negras, es probable que haya pudrición y debes cortarlas para salvar la planta. 

🪴Tip: si tienes exceso de agua, puedes trasplantar tu orquídea y usar un sustrato con corteza de pino.

Sustrato inadecuado

Contar con el sustrato correcto te ayudará a evitar que se arruguen las hojas de tus orquídeas. Al tener una tierra con los nutrientes adecuados y que permita el drenado en cada riego, evitará problemas a corto plazo, convirtiéndote en un plantlover experto.

Para elegir la combinación perfecta, acércate a los expertos de Pepino con Limón en CDMX, ¡ellos te ayudarán a resolver cualquier duda!

 

En resumen, las hojas arrugadas en las orquídeas suelen ser el resultado de un riego inconsistente o insuficiente, especialmente en especies con hojas delgadas. Si notas este problema a tiempo, puedes corregirlo siguiendo los consejos que te mencionamos. 

Ahora que conoces las razones por las que se arrugan las hojas de las orquídeas, visita nuestra boutique y elige tu plantita favorita. ¡Te esperamos!