¿Por qué las plantas son importantes para tu salud mental?
Actualmente, hablar de los motivos por los que las plantas son importantes para la salud mental no es algo efímero o una moda que se adopta en redes sociales. Es una realidad.
Está comprobado que la naturaleza, en específico las plantas, ayudan a que las personas tengan un bienestar emocional y salgan de la rutina que genera altos niveles de estrés. De hecho, el cuidado y cultivo de plantas es algo que ha acompañado al ser humano durante toda la historia y que no pretende dejar de estar presente en los próximos años.
Por ello, a continuación te compartiremos algunos información relevante sobre la relación de las plantas con la salud mental.
La relación entre la salud mental y las plantas
Ser un plantlover tiene muchos beneficios para la mente y, para dejar esto claro, la Universidad de Sevilla realizó un estudio justo después de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en 2020.
El Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib) de dicha institución, recopiló información de más de 4,200 personas de todo el mundo para conocer la relación de las plantas y los seres humanos durante el confinamiento.
El resultado fue muy alentador. Tener contacto con plantitas (cuidarlas, convivir con ellas o solo mirarlas) mejoró positivamente el estado de ánimo de las personas, reduciendo la tensión e impulsando la calma cuando no se podía salir ni convivir con amigos o familiares.
Pero eso no es todo. La ciencia también asegura que la biofilia (la conexión de los seres humanos con plantas y animales) despierta emociones y hormonas de la felicidad, impulsa la creatividad y, por supuesto, genera mucha calma después de tener días llenos de estrés.
¿Qué tipo de plantas son buenas para tu salud mental?
Además de darle un toque muy especial a la decoración de tu hogar, hay especies que se relacionan directamente con tu bienestar.
Para elegir las mejores plantas para cuidar tu salud mental, toma en cuenta lo siguiente:
- Elige plantas con hojas grandes. Esto te ayudará a sentir una sensación de calma al contemplarlas y limpiarlas.
- Las especies con flores son las mejores. No solo son bellas, disminuyen considerablemente los niveles de estrés.
- El color importa mucho. El tono de las hojas está relacionado estrechamente con la felicidad; si encuentras plantas con tonos en verde claro, blanco o amarillo, llévalas a casa para sentir comodidad y mucha paz.
- Investiga antes de comprar. Especies como la Lengua de Suegra, Lavanda, Cuna de Moisés o Dracaena te pueden ayudar a generar dopamina, endorfinas y disminuir tus niveles de estrés.
Ahora que sabes esto, no dudes en visitar la boutique de Pepino con Limón en la colonia Condesa de Ciudad de México para elegir las mejores plantas para tu salud mental. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte a encontrar una especie que se adapte perfectamente a tu estilo de vida. ¡Visítanos!