5 cosas que debes saber del Hule (Ficus Elástica)

Hule por aquí, Hule por allá. Esta plantita, que tiene como nombre científico Ficus Elástica, es una de las más comunes que se pueden encontrar –y adaptar– a interiores.

Esta planta es fácil de cuidar y hasta de plantar, por lo que muchos de los plant lovers en México la buscan para llevar vida a casa.

Sus hojas de color verde oscuro de gran tamaño le dan un toque de elegancia a cualquier espacio donde decidas colocarla. Si te encuentras buscando una nueva planta para tu casa u oficina, sin duda esta puede ser una gran opción.

A continuación te compartimos cinco preguntas comunes para conocer más sobre el Hule. ¿Están listos para el viaje?

Preguntas comunes para conocer más del Hule (Ficus Elástica)

  1. ¿De dónde es originaria?
  2. Características generales
  3. ¿Cuánto puede crecer?
  4. ¿Cuánta luz necesita?
  5. ¿Y el riego?

¿De dónde es originaria?

Esta plantita es originaria de las zonas tropicales de India, Malasia y China. Al tener hojas en tono oscuro son muy llamativas y muy fáciles de identificar. 

Características generales

El Hule se caracteriza por tener un tallo macizo con hojas grandes en un tono verde oscuro, que es más brillante en el haz y más claro en el envés. 

Dos de sus principales características, que la hacen la favorita de muchos, son su follaje y crecimiento, que si bien es más lento en maceta, es más rápido que otras especies. 

¿Cuánto puede crecer?

Este dato puede variar mucho. En un clima mediterráneo puede crecer entre 10 y 15 metros, pero, en las zonas tropicales de donde es originaria, ¡puede llegar hasta los 30!

Antes de que te un mini infarto, si la tienes en interior no debes preocuparte por su altura máxima, ya que requiere de su hábitat original para lograrlo. En maceta, lo normal es que mida 40 centímetros. 

¿Cuánta luz necesita?

Como imaginarás, el Hule necesita luz. Si en tu sala cuentas con espacios bien iluminados, ubícala ahí.

Ojo, si bien tolera sol directo, no es lo más recomendable ya que sus hojas pueden quemarse y hasta marchitarse. Apuesta siempre por un lugar con mucha luz indirecta.

En época de frío no la expongas a temperaturas frías ni a cambios bruscos de temperatura. La temperatura ideal que ama es entre los 16°C y 21 °C. 

¿Y el riego?

Uno de los dolores de cabeza de los plant lovers es la cantidad de agua que tolera la Ficus Elástica. Como te hemos comentado en otros textos de nuestro blog, no excedas la cantidad ya que esto siempre será contraproducente para cualquier planta.

En el caso del Hule, te recomendamos hacer riegos moderados, siempre que veas el sustrato seco. Si lo haces dos veces a la semana durante primavera/verano y cada 15 días en invierno, la harás muy feliz.

Si tienes los cuidados correctos y te das cuenta que está empezando a crecer, puedes podar en primavera o verano. Si no te sientes confiadx haciendo este proceso, no dudes en visitar las boutiques de Pepino con Limón para que nuestro equipo pueda ayudarte.