¿Cuándo regar tus plantas? Tips básicos para no equivocarte

Si más de una vez te has preguntado cuándo regar tus plantas y cuánta agua necesitan, debemos decirte que muchos tienen la misma duda que tú. Así que no te sientas mal.

El riego es fundamental para mantener sanas a tus amigas verdes y, también, un dolor de cabeza para muchos plant lovers que apenas inician en este mundo. Por fortuna, encontrar un equilibrio entre frecuencia y cantidad no es cosa del otro mundo, basta con seguir algunos pasos para no sufrir durante el proceso.

A continuación te compartimos algunos consejos para que sepas cuándo es el momento adecuado de regar tus plantas. 

Tips básicos para saber cuándo regar tus plantas

  1. Revisa la tierra y el sustrato con frecuencia.
  2. Riega de forma uniforme.
  3. Establece un horario.
  4. Cambio de estación, cambio de rutina.
  5. Verifica la temperatura y calidad del agua.

Revisa la tierra y el sustrato con frecuencia

Puede sonar algo obvio, pero muchos no lo hacen. Una de las claves para que el riego sea exitoso es esperar que la tierra y el sustrato estén secos entre riegos, pero ojo, esto no aplica con todas las plantitas. Te recomendamos acercarte con nuestros expertos en boutiques para que tengas una asesoría personalizada.

Para revisar tus plantitas puedes apoyarte en un hidrómetro, accesorio que te ayudará a saber el nivel de humedad que tiene y encontrar el mejor momento para el riego.

Riega de forma uniforme

No concentres toda el agua en una sola zona de la maceta, debes hacerlo uniformemente alrededor de tu plantita y detenerte antes de generar lodo o cuando veas que el agua sale por el fondo de la maceta.

Cuando estés regando, evita salpicar el follaje, esto puede causar que se formen hongos y bacterias. ¿Nadie quiere eso, verdad?

Establece un horario

Riega por las mañanas o por las noches, de esta manera tu plantita se mantendrá sana y feliz. En cuanto a los días, sé flexible con la rutina, en ocasiones regar el mismo día cada semana y con la misma cantidad de agua puede causar más daños que beneficios.

La clave está en utilizar ese día como un pretexto para revisar la humedad y solo agregar agua a las que de verdad lo necesiten.

Cambio de estación, cambio de rutina

Con la llegada de una nueva estación aparece una nueva rutina. El clima afecta el crecimiento de tus plantitas de interior; durante verano el crecimiento es más rápido y en invierno es más lento.

Durante las estaciones de calor, tus plantitas necesitarán riegos con más frecuencia. Por ejemplo, si tu especie es de origen tropical, puede necesitar agua hasta dos veces por semana y tan solo una vez durante otoño o invierno.

 

Verifica la temperatura y calidad del agua

Tus plantitas de interior aman –de verdad aman– el agua tibia y son muy sensibles a la fría. La temperatura templada también ayuda a que la absorción sea más rápida.

Además, sabemos que todos regamos con agua del grifo, por ello, lo recomendable es que dejes reposar la cantidad que agregarás durante la noche para que la cantidad de cloro disminuya un poco.

¿Qué te parecieron estos consejos? Bastante interesantes, ¿verdad? Si quieres conocer más recomendaciones para tus plantitas, no dudes en visitarnos en la Condesa o Juárez para que el equipo de Pepino con Limón pueda ayudarte a mantener sanas todas tus amigas verdes y te conviertas en un plant lover experto.