¿Cómo saber si mi planta tiene mucha agua?

¿Cómo saber si mi planta tiene mucha agua? Esta pregunta es muy común entre los amantes de la naturaleza, en especial para quienes empiezan a familiarizarse con las plantitas y los cuidados que deben tener.

Si te has hecho esta pregunta, no te sientas mal, es una duda muy común que puede resolverse prestando atención a los detalles. De hecho, uno de los errores más cometidos es querer dar mucho amor y atención a las plantitas… tanto como para matarlas por exceso de agua.

A continuación te compartiremos algunos consejos para que puedas saber si tu planta tiene mucha agua. ¿Nos acompañas? 🪴 

Tips para saber si mi planta tiene mucha agua

  1. Revisa el drenaje.
  2. No está en un lugar con luz adecuada.
  3. Utiliza un hidrómetro.
  4. Revisa que no tenga mosquitos.
  5. El color de las hojas importa.

1. Revisa el drenaje

Una de las primeras claves para identificar si tu planta tiene mucha agua es el drenaje. Al hacer un diagnóstico, no te centres en la parte que está triste o dañada, obsérvala como un todo, incluida la maceta.

Cuando piensas que una especie tiene exceso de agua, no se debe a que agregaste mucha, lo que está pasando es que el sustrato no se está secando lo suficientemente rápido. Para que esto no suceda, verifica que la maceta tenga el drenaje adecuado y, por supuesto, que esté en el lugar adecuado para recibir luz solar.

2. No está en un lugar con luz adecuada

El segundo tip va de la mano del punto de arriba. Además de verificar el drenaje de la maceta, la ubicación es fundamental para que el sustrato pueda secarse rápidamente y evitar la humedad.

Si riegas tu plantita con la cantidad adecuada de agua, pero no recibe la luz solar suficiente para que se pueda secar, el sustrato permanecerá húmedo y, en automático, tendrás exceso de riego. 

3. Utiliza un hidrómetro

La clave para decidir si tu planta necesita agua o no es verificar que el sustrato realmente esté seco. Para saberlo utiliza un hidrómetro, este accesorio te ayudará a identificar el estado de la mezcla de tu tierra a varios centímetros de profundidad. 

En el siguiente video te enseñamos a utilizarlo para evitar que tu plantita sufra por el exceso de agua:

4. Revisa que no tenga mosquitos

¿Sabías que existen los mosquitos de los hongos? Por increíble que parezca, este tipo de bichos son reales y aparecen en los ambientes húmedos. Si bien no son dañinos para las plantas, el que aparezcan en la tierra es señal de que hay mucha agua en ella.

Para eliminarlos, acércate al equipo de expertos de Pepino con Limón. Ellos podrán ayudarte a elegir el mejor producto para que no vuelvan y dejen de alimentarse de la raíz de tu planta.

5. El color de las hojas importa

Las hojitas que se encuentran en la parte inferior de la planta te ayudarán a saber si tu planta tiene mucha agua. Si comienzan a cambiar de color y se ponen amarillas, es probable que tu amiga verde tenga exceso de agua.

Otro signo que debes tomar en cuenta es el tono del tallo de la planta. Si comienza a tomar un color negro o incluso si se vuelve blando, es señal de que se esta pudriendo por humedad.

En caso de que tu plantita necesite una revisión a detalle, te invitamos a visitar nuestra boutique en Ciudad de México para poder ayudarte.