Cómo cuidar plantas en otoño: tips básicos sólo para ti

Cada cambio de estación viene lleno de retos para los amantes de la naturaleza. Con la llegada de los últimos meses del año, la pregunta de cómo cuidar plantas en otoño es de las primeras en aparecer.

Con el paso de las estaciones, las necesidades de las plantitas empiezan a cambiar. No importa si son de interior o exterior, todas se ven afectadas –en menor o mayor medida– por los cambios de temperatura y ráfagas de viento.

Para convertirte en un plantlover experto, debes contar con información siempre a la mano. Por ello, si tienes muchas plantitas en casa o estás a punto de tenerlas, debes empezar a conocer los cuidados para ellas durante otoño, estación que comienza el próximo 22 de septiembre.

A continuación te compartimos los tips para cuidar plantas en otoño. ¿Nos acompañas? 🪴

¿Cómo cuidar plantas en otoño?

Los 6 tipos básicos para cuidar plantas en otoño son:

  1. Riega con menos frecuencia.
  2. Ten cuidado con los niveles de luz.
  3. Aumenta los niveles de humedad.
  4. Regresa las plantas de interior al interior.
  5. Ponle pausa a la fertilización.
  6. Realiza trasplantes.

1. Riega con menos frecuencia

Puede parecer obvio, pero para algunos no lo es. La cantidad de agua debe disminuir durante el otoño. ¿La razón? Las plantas de interior reciben menos luz y crecen más lento, al grado de no aumentar de tamaño durante dicha estación.

@pepinocon_limon ¿No sabes si le falta agua a tu planta o tienes miedo de ahogarla? ¡No te preocupes! Te damos 3 trucos para saber cuándo debes regarla.💧 #PepinoConLimón 🌱 🌱 #riegoplantas #tipsderiego #watering #wateringdayplants #wateringplants #cuidarplantasdeinterior #cuidadodeplantasencasa ♬ Living Without You - Sigala & David Guetta & Sam Ryder

Reduce gradualmente los riegos, asegurándote que el sustrato esté completamente seco antes de hacerlo. Utiliza un hidrómetro de Pepino con Limón para tomar la mejor decisión.

2. Ten cuidado con los niveles de luz

Los niveles de luz son fundamentales para mantener sana a cualquier planta. Durante otoño el ángulo del sol cambia, por lo que algunas especies necesitarán un lugar nuevo para recibir la cantidad adecuada.

Puedes acercarlas a la ventana, siempre y cuando tengas cuidado con las corrientes de aire. Otra opción es rotarlas una vez a la semana para asegurarte de que todos sus lados reciban la misma cantidad de luz.

3. Aumenta los niveles de humedad

Una de las claves para cuidar plantas durante otoño es regular los niveles de humedad, ya que el aire interior tiende a ser más seco. Si tienes especies tropicales, necesitarás apoyarte en un humidificador para mantenerlas sanas.

Si tienes un calefactor en casa, evita los cambios bruscos de temperatura. Las corrientes de aire frías y calientes pueden estresar a las plantitas, al grado de que pueden empezar a marchitarse. 

 

4. Regresa las plantas de interior al interior

Si decidiste mudar una planta a tu balcón o jardín durante verano, en otoño es momento de regresarla al interior antes de que las temperaturas disminuyan durante la noche.

Antes de llevarlas de nuevo a su spot original, asegúrate que no tengan plaga. Revisa bien sus hojitas, rocíalas con aceite de neem o con un trapo húmedo.

5. Ponle pausa a la fertilización

El último abono del año debe realizarse durante los primeros días y es necesario en especies de interior que todavía se encuentren en crecimiento.

La mejor opción es utilizar un fertilizante de larga duración, el cual puedes encontrar en la boutique de Pepino con Limón en la Ciudad de México.

6. Realiza trasplantes

Si tienes una planta que creció mucho durante primavera y verano, el otoño es el mejor momento para realizar un trasplante.

Elige una maceta con el tamaño adecuado y que tenga el drenaje correcto para evitar el exceso de humedad en el sustrato. Acércate con nuestro equipo de expertos para que te ayuden en este proceso.