Bromelia: cuidados y tips básicos para que sea feliz
La bromelia es una planta de origen tropical que se caracteriza por ser muy fuerte, tanto que en su pasado se encuentran historias de crecimiento en condiciones poco favorables en las selvas de Brasil o en Los Andes.
Existe una amplia variedad de tipos de bromelia, cada una más linda que la anterior, por lo que será muy fácil que encuentres la opción ideal para tu casa u oficina.
Esa especie se ha convertido en una de las preferidas por plantlovers principiantes que visitan Pepino con Limón. Por ello, a continuación te compartimos los cuidados y tips básicos para hacer feliz a tu próxima bromelia. ¿Nos acompañas? 🪴
Cuidados básicos para una Planta Teléfono
- Curiosidades
- ¿Dónde ubicarla?
- Temperatura y humedad
- Riego
1. Curiosidades
Existen más de 2,500 especies de bromelias, la mayoría nativas de las zonas tropicales de Sudamérica (Argentina y Brasil) y del Caribe, aunque también se han identificado algunos tipos en Estados Unidos (Virginia) y hasta Guinea.
Son parte de las plantas monocotiledóneas de plantas con flores, lo cual significa que sus semillas tienen una sola hojita. Esto, en términos prácticos, significa que tienen la capacidad de conservar más agua que otras plantitas tropicales.
La flor de la bromelia tiene un tiempo de vida de entre tres y seis meses. Cuando se marchita, deberás comprar una nueva ya que solo florece una vez.
2. ¿Dónde ubicarla?
La bromelia es fan –de verdad muy fan– de la luz indirecta, así que será feliz si la ubicas en un lugar luminoso, pero que no reciba sol directo.
Toma en cuenta que hay varias especies de bromelias y eso hace que la cantidad de luz varíe en cada una. Mientras más suave y verde sea tu plantita, menos luz necesitará; en el caso de que sea más colorida y rígida, necesitará más luz.
3. Temperatura y humedad
Si tu especie tiene hojas más gruesas, deberá estar en un ambiente seco; mientras que las bromelias de hojas delgadas prefieren un spot con mayor humedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, recuerda que las bromelias crecen mejor en climas húmedos (aproximadamente entre 50 y 75% de humedad), por lo que lo recomendado es rociar sus hojas una o dos veces a la semana.
Esto puede cambiar dependiendo de la especie que tengas. Si tienes dudas, acércate con los expertos de la boutique de Pepino con Limón para que resuelvan todas tus preguntas.
4. Riego
Estas plantitas pueden pasar muchos días sin agua, pero eso no quiere decir que la debes dejar a su suerte. Si bien es una especie muy fácil de cuidar, debes prestar atención al riego y humedad ambiental para que se mantenga sana.
Durante las estaciones de más calor, puedes regarla una vez a la semana o incluso hasta cada 15 días; cuando llegue el momento del año en el que baje la temperatura, deberás hacerlo cada dos o tres semanas.
Recuerda que esta regla no está escrita en piedra. Deberás revisar el sustrato con un hidrómetro para identificar cuándo es el mejor momento para aplicar agua.